HACIENDO LA MALETA

El 10 de agosto muy temprano empece a empacar mi maleta con la ayuda de mis padres, era tanta la emosion que no queria que nada se me quedara. Estando en mi camita pensaba como iba hacer mi llegada, mi estadia y el recibimiento de la gente, como serian los niños. Afortunadamente todo salio como esperaba y que termine mi practica satisfactoriamente y pase una de las experiencias mas emocionantes en mi desarrollo como docente.


LA SALIDA Y LA LLEGADA

Aun sin el sol presente ya me encontraba lista para dar inicio las labores diarias y esperando con ansiedad el bus junto con losdemás compañeros. Al iniciar el recorrido acompañada del brum del bus, es placentero respirar el aire puro que se cuela por la ventana proveniente de las montañas verdes que nos acompañan durante todo el camino, rumbo a la vereda Motilón. Durante el recorrido el bus iba tomando aspecto de soledad ya que muchos de mis compañeros encontraba su lugar de llagada y aun el mío ni se notaba. La espera por llegar a mi vereda se tornaba extensa pues, mi presencia en el bus continuaba hasta los últimos instantes del camino. Ya con la compañía del sol y después de una curva se
divisa el tejado de aquella escuela que me esperaba con sus puertas abiertas y en un parpadear aquel bus ronroneante se detenía y de nuevo mis pies tocaba la tierra, para así adentrarme en aquella escuela.

A QUIEN ME ENCONTRE

Al llegar a la vereda me encontre con unos niños muy atentos que al darse cuenta que llegaba una persona nueva a su vereda corrian hacia el lugar donde me encontraba y me ayudaron con la maleta. Tambien me recibio la profesora y junto con ella organizamos una reunion para presentarme como practicante ante la comunidad Motilón


martes, 25 de noviembre de 2008

NEGOCIACION

Los niños elaboraron un nombre que contribuyó a fortalecer el proyecto que se esta desarrollando en la escuela rural sede Motilón y fue el siguiente:




Luego se realizo la integración con una serie de dinámicas para entrar en confianza con los estudiantes y tener la oportunidad de conocer sus nombres y el grado escolar al que pertenece cada uno.












Distribución por grados


GRADOS

NUMERO

DE ESTUDIANTES

PREESCOLAR

NIÑAS

NI

ÑOS

TOTAL


4

4

PRIMERO

3

2

5

SEGUNDO

1

3

4

TERCERO

3


3

CUARTO

1

2

3

QUINTO


2

2

TOTAL

8

13

21






Se les explicó que el proyecto consistía en comprobar qué había cambiado en la vereda y en la escuela en los últimos tres años y cuál había sido el

impacto del proyecto por amor al río reforestamos, reciclamos y embellecemos.

Para que el proyecto tuviera éxito se hicieron unos acuerdos de trabajo, para que las actividades programadas durante el proceso de la práctica resultaran exitosa

s los niños propusieron los siguientes:



♥ Trabajar en grupo.

♥ Tener buen comportamiento.

Cumplir horario de trabajo.

Ser ordenados en la elaboración de trabajos.

Ayudar a los demás compañeros.

Colaborar con herramientas.

Ayudar con la recolección de semillas.


Se hicieron los siguientes grupos de trabajo:




Con ayuda de ellos se elaboró igualmente un plan de trabajo:


Plan de trabajo.


  • Reuniones de padres de familia.
  • Rondas, dinámicas.
  • Salidas pedagógicas.
  • Conversatorios.
  • Desarrollo de las cartillas.
  • Producción de cuentos, rimas y rajaleñas.
  • Elaboración de maquetas.
  • Reconstrucción de la huerta, el jardín y el vivero.
  • Recolección de semillas.


Se hizo una reunión de padres de familia para saber que conocimientos tenían los padres de familia a cerca del proyecto POR AMOR AL RIO REFORESTAMOS, RECICLAMOS Y EMBELLECEMOS, y darles a conocer el propósito del proyecto, con sus respectivos objetivos, preguntas de investigación y metas propuestas para lograr unos buenos resultados con la participación de los estudiantes, padres de familia, maestros y practicantes.

De esta manera se logro un compromiso de participación de parte de los padres de familia de colaborar en las actividades planeadas en la escuela.



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CONCLUSIONES

La vereda de Motilón está formada por altas montañas y cordilleras que se han formado por los deslizamientos de tierra y principalmente por la acción del agua.





♥ Normalmente el clima de la vereda Motilón es cálido, este
a cambiado debido a talas y quemas que se han presentado en los últimos años ha excepción de este que ha sido lluvioso causando grandes ventajas y desventajas a los campesinos por q mientras algunos obtienen productos de excelente calidad a otros les proporciona grandes pérdidas.



♥ Por la vereda Motilón pasa el Río Las Ceibas principal fuente hídrica de los habitantes de la vereda y de la Ciudad de Neiva, que durante los últimos años se ha venido secando.



♥ Las vías para dirigirse anteriormente a las casas de los habitantes de la vereda y regresar a la ciudad eran caminos de herradura o desechos, ahora existe la carretera nacional que se dirige hacia san Vicente y Balsillas, esta es destapada y es considerada la principal vía de la zona.


♥ La vegetación de la vereda está compuesta por una gran diversidad de matorros pero en cuanto a árboles que conservan y producen el recurso natural del agua es escaso y pobre.



♥ Algunas personas de la vereda de Motilón se caracterizan por ser los propietarios de fincas que les suministra el sustento diario debido a la produccion agricola y ganadera, otros tienen terrenos demasiados pequeños ocupados por sus viviendas contando con espacios reducidos para la siembra, estos trabajan generalmente en jornales.


♥ Durante los últimos tres años se ha presentado en la educación de los niños de la sede rural Motilón, constantes cambios de maestros que llegan y emprenden caminos de mejoramiento, renuevan o dejan fallecer los proyectos que ya se han puesto en marcha con nuevas metodologías provocando el desá
nimo, poca seriedad e interés por parte de los niños.


En los últimos años la escuela ha tenido grandes cambios, como el traslado de lugar y la infraestructura debido a las crecientes del río las Ceibas.



♥ Gracias al proyecto desarrollado de huerta, vivero, embellecimiento durante la práctica, se puede rescatar que los niños muestran interés y trabajan dinámicamente acompañando las áreas y sus contenidos en el trabajo físico.

♥ Durante el desarrollo de la práctica se logro integrar los actores, dándole la oportunidad de compartir sus conocimientos tradicionales en la tecnificación de la huerta, jardín y vivero, aplicándolos a lo largo de este mes y medio dando como resultado el mejoramiento de las condiciones naturales de la escuela y generando un impacto positivo para quienes participaron de este proyecto debido a la toma de conciencia que se logró frente a los actores, dado a su disposición a la hora de “ quererle cambiar el aspecto “ de esta zona.